top of page
  • Dr. Liliana Wolf

El Proceso de Divorcio en El Estado de La Florida Paso a Paso

Para la mayoría de las personas, el proceso de divorcio puede parecer desalentador. Esto es comprensible ya que el divorcio suele tomarse como un período largo y contencioso de

disputas legales. Precisamente por eso, cuanto mas sepas del proceso de divorcio en La Florida, mejor preparado/a estarás para atravesarlo.


Cómo solicitar el divorcio en el Estado de La Florida


Los siguientes pasos resumen el proceso de divorcio en El Estado de La Florida:


1. Presentar una petición:

El proceso de divorcio comienza cuando uno de los cónyuges presenta una petición para la disolución del matrimonio. Al cónyuge que solicita el divorcio se le denomina el peticionario.


2. Contestar la petición:

El cónyuge que recibe la petición de divorcio debe responder a la petición de divorcio dentro de un plazo de 20 días. A este se le denomina el demandado. Es en esta fase, que cualquiera de los cónyuges puede presentar otras solicitudes como:

Ordenes de protección, órdenes de restricción y/u órdenes temporales relacionadas con la custodia de los hijos, la manutención de los hijos y/o la manutención del cónyuge.


3. El Proceso de Descubrimiento:

Este involucra el intercambio de información tales como: cuentas bancarias, información financiera sobre activos, deudas, ingresos, gastos, poder adquisitivo, etc. por parte de ambos cónyuges.


4. Mediación:

La mediación de divorcio, también conocida como mediación familiar, es

una alternativa no contenciosa al litigio de divorcio. Este un proceso de negociación

fuera de corte en el cual los cónyuges se reúnen con un mediador neutral que les facilita el llegar a un acuerdo. En el Estado de La Florida, los tribunales requieren que las parejas que se divorcian intenten la mediación antes de ventilar su caso ante un juez. La mediación familiar es recomendable también pues puede significar un ahorro de tiempo, dinero y estrés para todos los involucrados.


Entre los acuerdos a negociar cuando hay niños menores de edad, se encuentran:



El Plan de crianza


Si hay niños involucrados en el divorcio, se debe establecer un plan de crianza. Esto incluye acuerdos sobre la comunicación, responsabilidades por parte de ambos progenitores, decisiones de atención médica, etc.


Tabla de Tiempo Compartido


En la mayoría de los estados en Estados Unidos, el acuerdo sobre los hijos durante un divorcio se denomina "custodia”. El Estado de La Florida ha eliminado ese término y reconoce el "tiempo compartido de los padres” en su lugar.


Los tribunales de Florida alientan a los padres a tener el mismo tiempo de crianza con sus hijos, incluso después de un divorcio. El lograr que ambos padres compartan la misma cantidad de tiempo con sus hijos presenta retos por lo que es posible que los padres tengan que llegar a un arreglo un tanto creativo para compartir el tiempo de crianza que se ajuste a sus horarios.


Juicio (de ser necesario):

Este suele darse si los cónyuges no logran llegar a un acuerdo sobre todos los puntos relacionados a su divorcio. En esa instancia, se ventila un juicio frente a un juez de familia, donde cada cónyuge tiene la opción de llevar a un abogado que represente sus intereses.


Finalización del divorcio:

Este es el último paso que culmina cuando el juez firma una "Orden de Disolución". Con este documento se da por concluido el proceso de divorcio.


Leyes de divorcio en La Florida


Técnicamente, las leyes del Estado de La Florida llaman "disolución del matrimonio" al divorcio. Es útil tener conocimiento de algunas de las leyes de divorcio en el Estado de La Florida para saber a qué atenerse.


Divorcio sin establecer culpabilidad:

Florida es un estado de divorcio donde no es necesario

establecer culpabilidad. Lo que quiere decir que cualquiera de las partes puede solicitar el

divorcio sin dar una razón específica. El declarar que el matrimonio está "irreparablemente roto" es motivo suficiente para que un juez otorgue el divorcio.


División equitativa:

Durante un divorcio, el Estado de La Florida se guía por el principio de la distribución equitativa que distribuye los activos y pasivos acumulados durante el matrimonio de manera justa. Ahora bien, una división equitativa justa no necesariamente quiere decir que la división será 50/50. Existen varios factores que se toman en cuenta, entre ellos:


(a) La contribución al matrimonio de cada cónyuge, incluyendo las contribuciones para el

cuidado y educación de los hijos y los servicios como ama de casa.

(b) Las circunstancias económicas de las partes.

(c) La duración del matrimonio.

(d) Cualquier interrupción de la carrera personal o de las oportunidades educativas de

cualquiera de las partes.

(e) La contribución de un cónyuge a la carrera personal o la oportunidad educativa del otro

cónyuge.


Disolución de Matrimonio Simplificada versus Divorcio Regular:

Una disolución de matrimonio simplificada es un proceso de divorcio más rápido y sencillo. A continuación, los requisitos para calificar para una disolución simplificada:

1.- Estar de acuerdo con la separación por disolución simplificada

2.- No tener hijos o custodia de menores a 18 años

3.- Que la esposa no esté embarazada.

4.- Por lo menos uno de los cónyuges debe de haber residido en La Florida por los últimos 180 días.

5.- Tener un acuerdo de activos y pasivos

6.- No solicitar pensión de alimentos

7.- La pareja desea el divorcio porque el matrimonio está irremediablemente roto.

El proceso de Disolución simplificada consiste en que la pareja firme una Solicitud de Disolución simplificada y asista a la audiencia final. A diferencia de esta, una Disolución de Matrimonio Regular sigue el proceso descrito anteriormente.


Clase para padres


Otro requisito en el Estado de La Florida para las parejas que se divorcian y

tienen hijos es que deben tomar una clase para padres aprobada por los tribunales.


¿Te estás divorciando en La Florida?


¿Estás planeando divorciarte en La Florida? ¿Tienes hijos? Obtén más información sobre la clase de crianza en línea aprobada por el Departamento de Niños y Familias (DCF) de la Dra. Liliana Wolf para cumplir con los requisitos de divorcio en La Florida. Con el curso obtendrás lo siguiente:

• Certificado Oficial instantáneo para presentar ante el tribunal

• Video-curso 100% en línea

• 30 días de garantía de devolución de dinero

• Curso de 4 horas a ser realizado a tu propio ritmo

• Aceptación garantizada en los tribunales de La Florida

Si requieres una clase para padres en el proceso de tu divorcio en el Estado de La Florida,

asegúrate de comenzar hoy.

18 views0 comments

Comments


bottom of page